Viveros Urkiondo trabaja con semillas que disponen de su correspondiente certificado de calidad, semillas que adquiere en empresas especializadas principalmente de España, Francia, Bélgica, Estados Unidos, Chile y Nueva Zelanda, además del propio País Vasco.

Después de someter las semillas a los tratamientos correspondientes, se siembran en contenedores de alveolos de forma totalmente automatizada.

Los contenedores de alveolos, una vez sembrados, pasan a los invernaderos, donde después de los plazos establecidos la semilla comenzará a germinar.

Tras la germinación, una vez la planta adquiere una altura determinada, es sacada a los umbráculos, donde permanecerá durante un período de dos a tres meses que propiciará su endurecimiento.

Transcurrido este período la planta es sacada al exterior, donde finalmente culmina su proceso de endurecimiento. De esta manera, la planta queda repicada y lista para su plantación.

Algunas de las especies que produce Viveros Urkiondo se repican por segunda vez antes de su definitiva plantación en los parques y montes.

Al final de este laborioso proceso obtenemos una planta de gran calidad que debido a la utilización del sistema de alveolos conserva la totalidad de sus raíces en el momento de su transplante, lo que da lugar a un alto porcentaje de éxito a la hora de su utilización en repoblaciones. Esto nos permite además ampliar en el tiempo la temporada en que el proceso de repoblación puede llevarse a cabo.